martes, 28 de junio de 2016

V Asamblea de AMAM - Perú


Siempre los días de celebración de encuentros o asambleas son ocasiones de fiesta entre los laicos, que tenemos la oportunidad de volver a reunirnos y revisarnos como hermanos y sobretodo hacer más fuertes esos lazos que como fraternos nos envuelven.  Queremos  destacar el esfuerzo que hacen los hermanos de provincias, que hacen viajes desde sus lugares de origen viajando por muchas horas (hasta 16 hora) antes de poder participar de esta asamblea y lo hacen con muchísima alegría y entusiasmo.  Es así que siendo las 8:30 am del día sábado 21 de mayo del 2016 se dio inicio a la V Asamblea Provincial de AMAM PERU, que llevó como lema, haciendo eco de la IV Asamblea General realizada en Fátima - Portugal, “En fraternidad vivimos la alegría del evangelio”

Luego de la invocación al Espíritu Santo, Cecilia Armestar como Animadora Provincial, dando  las palabras de bienvenida a todos los asistentes, dio por aperturada la asamblea, además también dio lectura a la carta enviada por madre María Reyes e hicieron uso de la palabra Madre Silvia Sanchez como Madre Provincial y Madre Vilma Martinez como Asesora Provincial de AMAM Perú ambas felicitaron a los asistentes por su participación en la Asamblea y les pidieron que se dejaran guiar por la voluntad de nuestro Señor.

Madre Vilma destacó además que estábamos reuniéndonos por primera vez como Familia Carismática, ya que además de los hermanos que conformaban los equipos animadores locales, el equipo animador y las hermanas asesoras de las diferentes fraternidades, también se encontraban presentes aquellos que desde su vida diaria comparten el carisma de la congregación de las hermanas religiosas de la Madre del Divino Pastor, llegando a juntarnos aproximadamente 80 personas.

En esta primera reunión de la Familia Carismática se tocaron temas muy importantes, que fueron desarrollados por Madre Vilma Martinez, como: Proyección de la realidad actual, vivir con misericordia, familia Carismática e itinerario espiritual. 

Durante el desarrollo de los temas se hicieron grupos de trabajo y reflexión personal, llegando los hermanos a conclusiones que son de gran importancia para el crecimiento de nuestra vida espiritual. 

Cabe destacar que las dinámicas y los trabajos de reflexión, en esta oportunidad con otros hermanos que comparten el carisma sin pertenecer a AMAM ha permitido hacer una apertura de ambas partes, es decir, a los de AMAM nos brindó la oportunidad de ver que hay más personas que comparten el carisma de las hermanas cada uno desde su realidad y a ellos que AMAM no es un grupo cerrado que no permite que se acerquen personas que no pertenecen a la asociación, según lo expresaron los participantes. 

Esta parte de la reunión termino con un gran almuerzo en donde todos compartimos como familia carismática.

Inmediatamente después del almuerzo, se dio lectura del programa y de las normas para la celebración de la Asamblea y se procedió a escoger a la secretaria y escrutadores, destacando que los mismos se ofrecieron voluntariamente, además de leer los mensajes de saludos y parabienes que fuimos recibiendo de Argentina, Chile, España, Mozambique, Venezuela y de Forma particular de Roxario Techeira y de los esposos Miguel y Hortensia de España que también nos hicieron llegar sus líneas.  Estas misivas nos llenan de alegría ya que nos hacen sentir más cerca a todos a pesar de las distancias.

Madre Vilma al tomar la palabra resaltó la importancia de que la votación que tendría lugar el día domingo, nos dijo que es una decisión que se tiene que tomar pensando, que el papel del nuevo equipo animador, es sostener a la asociación y crear fraternidad entre los hermanos.  Destaco que este nuevo equipo trabajara muy de la mano con el equipo general  a fin de poder lograr los objetivos que se tracen.

Inmediatamente procedió a desarrollar el tema de reflexión de la Asamblea, que estuvo enfocado en las siguientes reflexiones e invocaciones al Señor: aumenta el valor de mi alma, cuando te invoque me escuchaste, te doy gracias señor de todo corazón, porque tu misericordia es eterna.
Todos estos temas se desarrollaron con la participación de los asistentes a través de dinámicas y trabajos de grupo.

Posteriormente el segundo tema fue en relaciona a descubrir los pasos hacia la libertad interior, en donde las principales conclusiones a las que llegamos luego de los trabajos en grupo son: El orgullo no nos ayuda, dependemos de nosotros mismos, el maestro solo nos orienta, es importante la auto aceptación, admitir lo que somos, necesitamos del silencio y la seriedad, es necesaria la amabilidad y la serenidad.

El día domingo iniciamos la reunión a las 8:30 am nuevamente invocando al Espíritu Santo, ya que al ser día de la elaboración de las propuestas de futuro y de elección del nuevo equipo animador, era muy importante estar imbuidos de él.
Se procedió entonces a dar paso a cada uno de los equipos allí presentes, para que brevemente se presentaran y expusieran su sentir durante estos últimos años en la asociación.

Entre lo más resaltante tenemos:
  • Se contó con la participación de los hermanos pertenecientes a las fraternidades recién asociadas.
  • Los hermanos se encontraban muy contentos de participar en la asamblea.
  • Están muy agradecidos del aporte que las hermanas religiosas tienen con nosotros los laicos.
  • Los hermanos de Chirinos refieren que no hay relevo en los cargos porque los demás hermanos no se sienten capaces de asumir el servicio.
  • Se notó mucha colaboración entre los hermanos pero sobre todo entre los que son de diferentes fraternidades pero comparten una misma zona.
  • Sienten que AMAM es un pedacito de cielo.
  • Agradecieron la labor que desarrollo el equipo animador que estaba entregando los cargos.
  • Las fraternidades de Lima aplaudieron el esfuerzo que hacen los hermanos de provincias para asistir a la Asamblea viajando muchas horas desde muy lejos.
  • Hay mucha preocupación de profundizar y extender el carisma en los demás.
Posteriormente Madre Vilma presentó sus memorias, destacando que estos informes no se hacen a título personal, sino que son el fruto del trabajo de un equipo que en este caso era el Equipo Animador Provincial de Perú, haciendo notar que desde que asumió la asesoría en febrero del 2014 ha trabajado muy duro con el equipo provincial, citando el número de reuniones que se han sostenido durante cada año desde esa oportunidad, las visitas realizadas a las fraternidades, los tiempos de oración, la vivencia mariana, los trabajos de formación y la participación de las fraternidades.  Enfatizo que quienes sostienen las fraternidades son los animadores antes que las asesoras, que ellas tienen la misión de orientarnos en nuestro caminar y crecimiento.

También se enumeraron los retiros realizados, el inicio de la formación del AMAM de jóvenes que ahora queda como una tarea a seguir por el nuevo equipo animador provincial, así como también que se deberá ir preparando a los laicos para que acompañen a los nuevos grupos que vayan surgiendo.

Se hizo detalle de los encuentro realizados, hablo sobre la necesidad de desarrollar la pastoral vocacional de la AMAM, dio detalles sobre la participación de Perú en la IV Asamblea General en Fátima Portugal, y que como país teníamos la responsabilidad de apoyar las labores del equipo general, indico que era muy importante motivar la continuación del curso de formación de animadores.
Finalmente dio las gracias al Señor por las hermanas religiosas y los laicos quienes la ayudaban muchísimo en darle un sentido a su labor como religiosa.
A continuación Cecilia presento las memorias del Equipo Animador Provincial, indico que mucho de los puntos que se tocaban en la misma eran muy similares a los presentados por Madre Vilma, ya que como ella bien lo había indicado, este detallar la historia de los últimos años eran fruto de un trabajo conjunto entre la animadora provincial y el Equipo.
Recordó que inicialmente se trabajó con Madre Maria Jesús Llamas quien ocupaba el cargo de asesora en los primeros años de este equipo y expreso las gracias tanto para ella como para Madre Vilma por el apoyo que siempre nos habían brindado.
En las memorias se destacaron año a año el número de reuniones que se habían tenido como equipo, el número de hermanos que habían efectuado su compromiso o efectuado pasos de etapa, los encuentros realizados, los retiros.  También se proyectaron fotos de las diferentes vivencias en estos últimos cuatro años.
Finalmente y a manera de agradecimiento leyó un mensaje personal, en el que dejo expresado claramente su sentir producto de estos años de servicio.
   
Terminada esta etapa se pidió que se formaran 3 grupos de trabajo, solicitándoles a los hermanos que discutieran y elaboraran las propuestas de futuro que pensaban que era importante que viviéramos en los próximos años.

Luego de este trabajo y un breve descanso se procedió a consolidar las propuestas de futuro dejándolas listas para que luego de la elección del nuevo Equipo Animador Provincial, ya con la participación de ellos se diera paso a la aprobación de las mismas.

Pasamos entonces al momento de la elección del nuevo Equipo Animador Provincial. 
Se les dio gracias a las hermanas asesoras allí presentes por su compañía hasta ese momento y se les pidió que hicieran mucha oración por las decisiones que desde ese momento pasaríamos a tomar.

Los nuevos servidores de Perú son: Mario Valdivia Guevara (Animador), Bertha Rios Seminario (Secretaria) y Eva Rosales Juárez (Tesorera), quienes contestaron si ante la pregunta que la asamblea les formuló.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores