lunes, 11 de noviembre de 2013

Peregrinación a Granollers de laicos y hermanas (11 a 13 de octubre)

“DE CAMINO MARIA ANA, COMO TU”

       Tres días compartidos nos unen a Laicos y Hermanas Franciscanas en tierras catalanas. Tierras que vieron nacer y crecer a nuestra querida Madre Mogas. Un objetivo común nos convoca: el amor. El amor de una mujer que tuvo la valentía de expresar en su vida lo que de su corazón salía, acompañando, sirviendo, acogiendo, compartiendo. Ella nos legó  una escuela digna de ser continuada.
      Y así vivimos tres días de peregrinación en comunión los hermanos.
      Comenzando por el viernes día once  con nuestra llegada a Granollers, los hermanos laicos en medio de alegría y abrazos por el encuentro.  En torno a la media tarde visitamos la casa cuna de María Ana donde las Hermanas nos acogieron, como es habitual en ellas, con amabilidad y cariño.
      Emoción en la capilla presidida por el Cristo de San Damián y con  las imágenes de la Beata, las Hermanas Gertrudis, Asumpta e Isabel, y de la Divina Pastora. Lugar acogedor y sencillo de donde resulta difícil salir.
      Tras visitar toda la casa nos invitaron a merendar antes de salir hacia el Colegio para participar en la Eucaristía, preparada esta por la junioras residentes en la Casa. Sencillez y calidez expresaban su presencia, sus palabras sus gestos. Especialmente emocionante nos resultó las ofrendas en donde las hermanas africanas alaban, expresan y ofrecen al Señor  con gestos, canciones y baile.   
      La vuelta al hotel fue caminando, donde volvió a brotar la alegría compartida y el dolor ante el frio y el esfuerzo.
      El despertar del sábado doce, día de Nuestra Señora del Pilar patrona de España, nos encaminó hacia Monserrat. Jamás vi tan espectacular prodigio de la naturaleza. Todo un entorno natural, paradisíaco que parece modelado por el mismo Padre Creador. Al ver los caminos que serpentean hasta llegar a la basílica, recordamos los pies de María Ana subiendo hacia la 'Madre Morena', que reside en ese lugar puerta del mismo cielo.
      La celebración de la misa fue vivida en perfecta armonía y silencio cantada por un coro de monjes del lugar y con un órgano que ya en los primeros acordes erizaban el bello.
      Al salir nos encaminamos a ver la placa que en medio de un entorno natural que parece elegido por ella misma, recuerda que la “fundadora de la Congregación de las Franciscanas de la Divina Pastora, sube a pie a la santa montaña y reza largamente delante de la Santa Imagen.” Ante esta placa cantamos su testamento, recordando “caridad, caridad verdadera, amor y sacrificio.”
 
 
      La comida fue en este lugar desde donde partimos hacia Tarragona para asistir a la actuación teatral sobre la vida de los primeros mártires españoles, el obispo Fructuoso y sus diáconos  Augurio y Eulogio que fueron quemados vivos en esta ciudad. De esta representación es de destacar la serenidad, la seguridad y la paz que posee una persona que se sabe amada por Cristo.
Terminamos el día viajando hacia Cambrils lugar de hospedaje y descanso a pie de mar.
      El domingo día 13 pone el broche a esta peregrinación la Misa de la Beatificación de 522 mártires del siglo XX en el complejo educativo de la Universidad Laboral.
      Salimos hacia este lugar sobre las nueve de la mañana. Un día hermoso de sol demasiado radiante, en el que hasta los mismos obispos y sacerdotes tuvieron que proteger  su cabeza.
      La Eucaristía, especialmente importante para nosotros por la beatificación de las  tres Hermanas Franciscanas, hijas de María Ana y testigos de la fe que  estuvo presidida por el representante del Santo Padre, Monseñor Ángelo Amato. Entre las hermosas palabras que nos dedicó en su homilía me llamaron:
      “Los mártires son profetas desarmados de la caridad de Cristo.”
      “Su sacrificio es la manifestación concreta de la civilización del Amor, predicada por Jesús.”
     “La celebración de hoy quiere gritar al mundo que la humanidad necesita paz, fraternidad, concordia.”
      Termina nuestro viaje casi sin tiempo para despedirnos, pero los lazos de amistad, han quedado fortalecidos y nuestros corazones han quedado impregnados de luz de Cristo que ha actuado en cada uno de nosotros de diferente manera.
      Todo esto es justo agradecerlo a nuestro querido secretario del Equipo Animador Provincial, Miguel A. Saco, que ha puesto todo su empeño, su cariño y su desinteresado servicio a la disposición de la Asociación y junto a su esposa ha organizado con todo detalle.  De ellos tenemos que aprender.
      De parte de la Comunidad de Hermanas ha estado atenta en todo momento la Madre General Rosario, que con su presencia ha dado ejemplo de sencillez y servicio como buena hija de María Ana.  
 
                                                  GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Josefa Granados
Animadora Provincial de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores