viernes, 15 de febrero de 2013

TESTIGOS DE JESUCRISTO: CONSTRUIMOS FRATERNIDAD

                                    “Señor, permite que te hable hoy
                                     Del  dulce encuentro que me cambio
                                     La hora feliz en que yo escuché
                                                 Tus palabras de amor.”


   Los días nueve y diez de Febrero nos encontramos animadores y asesoras de AMAM en el hogar de María Ana. Benditos días vividos en hermandad compartiendo con nuestra Madre General Rosario Sánchez, nuestra Asesora General Reyes Rodriguez y nuestra Asesora Provincial Antonia Caballero. Sorpresa fue para nosotros que desde Perú, Argentina-Bolivia, Chile, Venezuela y Mozambique, las hermanas Asesoras Provinciales también participaban en nuestro encuentro. A la vez que parte del Equipo Animador General cómo M. del Rosario Teixeira nuestra Animadora y M. Hortensia Álvarez quisieron amablemente estar a nuestro lado como representantes de sus Fraternidades. Como vemos no faltó nadie a la llamada del Espíritu. Poderoso convocante.
   Los objetivos de esta convocatoria fueron reflexionar y compartir nuestra fe, ahondar en nuestra vocación, vivar nuestro compromiso y conocer la participación de los laicos en la vida del Instituto. Durante el día nueve la Madre Rosario estuvo con nosotros  para formarnos en el tema de la fe, propuesto este año por la Iglesia con la finalidad de reanimar, confirmar, purificar y confesar nuestra fe tanto personal como comunitariamente. 
   Fue muy hermoso compartir en pequeños grupos la resonancia que este tema y los  desafíos que la carta apostólica 'Porta Fidei' tiene para cada uno de nosotros. Aunque el momento estrella del día fue al compartir en dicho grupo nuestra llamada a entrar por esa puerta de la fe, aquí se abrió el corazón de cada uno y se agrandó tanto que llegó a ser un solo corazón y un solo sentir, fue el momento en que fuimos conscientes de lo importancia de nuestra fe compartida y animada por la Fraternidad.
   El broche de oro de este día se realizó y llegó a la cima cuando simbólicamente atravesamos la puerta de nuestra fe, en este caso de la capilla del sepulcro de María Ana, donde celebramos en torno a María Madre del Divino Pastor. De toda la Asociación es sabido cuan importante y significativo es este lugar.
   Al salir obsequiamos a nuestra Madre Rosario con un aplauso, pues la alegría nos desbordaba. Llenos del Espíritu por todo lo compartido continuamos con risas y felicidad los momentos previos a la cena. Con la energía y la luz en  nuestro interior no queríamos que el día terminara, parecía que el sol acababa de salir y nadie quería ir a dormir. La fuerza del Amor.
                                           “Fuerza de tu Amor que recibí.
                                             Fuerza de tu Amor que me cambió.
                                             Fuerza de tu Amor que vive en mí.
                                             Hoy sé que sólo viviré por ti.”


En el día diez comenzamos con  laudes. Miguel A. Saco,nuestro secretario, junto con las fraternidades de la zona de Galicia, amablemente  nos preparó para comenzar unidos en el Señor. Para continuar con nuestro hermoso compartir, ante nosotros de organizó una mesa redonda que fue presentada por la Asesora Provincial, Hermana Antonia, que nos comunicaba sobre la corresponsabilidad de los laicos en el Instituto.
En primer lugar fue presentada la fundación “Ladesol”,  en la que la Hermana Reyes y Luis Ruiz nos explicaron que los fines de esta  son: Promover la Cooperación internacional, prestar asistencia social y promover el voluntariado.
Por parte de “Justicia, Paz e Integridad  de la Creación” JPIC, hablaron la Hermana Josefa y Ángel Arquero, ellos nos explicaron que su finalidad es difundir y dar a conocer cualquier necesidad, campaña, etc., que merezca ser apoyada, como inmigrantes, deterioro ambiental, reglas de mercado injusto, guerras, violencias…
Una tercera intervención fue de la Hermana Guadalupe y Juan J. Almirón sobre “Misión Compartida y Pastoral Educativa”. Con fines como transmitir el legado de nuestra Fundadora  y hacernos partícipes de su proyecto educativo.
En el  “Voluntariado Misionero” compartieron con nosotros Ana Ocaña y Rosario Teixeira toda la información y experiencia que les ha dado a lo largo de su pertenencia a este movimiento. Se trata de conectar y acompañar a jóvenes, y no tan jóvenes, en su descubrimiento de  vivir la vida en clave de misión,  apoyando su proceso de fe y en el sentido de pertenencia eclesial  y del Instituto.
Con respecto a “Pastoral Juvenil Vocacional” tuvimos el gusto de volver a escuchar a Ana Ocaña en nombre de la Hermana  Umbelina. Ella nos habló de que uno de sus objetivos es escuchar a jóvenes y acompañar en sus búsquedas con distintas actividades, abriéndose a AMAM, al Instituto y a otros organismos eclesiales y  promoviendo la conexión con la pastoral educativa de los colegios.
   Tras esta mesa redonda sólo quedó lugar para compartir el programa de la Asociación para todo el año que vivimos. Terminamos celebrando nuestra fe con una preciosa Eucaristía al lado de  María Ana, con la presidencia de la Divina Pastora y con plena conciencia de que somos testigos de Jesucristo y construimos fraternidad.

PAZ Y BIEN, AMOR Y SACRIFICIO.

Josefa Granados (Animadora Provincial España)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores